Como amante del tabaco bien sabrás que es una planta originaria de América que ha sido utilizada durante siglos pero lo que mucha gente no conoce es que no todos los tipos de tabaco son iguales, existen diferentes variedades con características y propiedades únicas que las distinguen de las demás.
Por ello, hoy queremos explorar contigo las diferentes variedades de tabaco que existen y en qué se diferencian, así como los distintos formatos en los que se puede consumir para que puedas tener una idea más clara.
Tipos de tabaco según cómo se fuman
Tabaco de pipa
El tabaco para fumar en pipa de madera es diferente pues para disfrutarlo necesitamos una combustión lenta y uniforme, lo que permite un sabor más suave, por ello suele estar más húmedo que el tabaco para cigarrillos. Otra diferencia es el tamaño de la hebra, ya que para este mismo fin de humedecerse y dar estas propiedades suele ser más gruesa y larga que en otros tipos de picadura.
Tabaco de cigarro
En el caso del tabaco para los cigarrillos necesitamos justo lo contrario al caso anterior. Es un tipo de tabaco diseñado para la combustión rápida y eficiente. Por lo tanto, en este caso se trata de reducir la humedad, en hebras más cortas y finas, lo que ayuda no solo a que podamos consumirlo rápido, también a hacerlo de manera homogénea.
Tabaco de mascar
Este es uno de los tipos de tabaco que no implica ningún tipo de combustión, junto con el de esnifar, ya que se consume al chupar trozos de hojas de tabaco a las que se les suele añadir saborizantes y/o edulcorantes. El tabaco de mascar se suele presentar en hojas enteras, en tiras o en trozos prensados.
Tabaco de pipa de agua, shisha o cachimba
Muy famoso en los últimos años, el tabaco para cachimba, también conocida como pipa de agua, shisha o narguile, es un tipo de tabaco que se caracteriza por estar fuertemente aromatizado con frutas, hierbas o especias, y que además se mezcla con melaza de caña de azúcar o de remolacha para darle sabor. Lo importante de este tabaco es precisamente que esté muy húmedo para que esa mezcla aporte más sabor al fumarlo en la pipa de agua, que, por si no las conoces, tiene combustión de carbón.
Tabaco de liar
Otro de los tipos de tabaco más conocidos es el del tabaco de liar, que se puede presentar de dos manera diferentes:
- Hojas sueltas: a menudo es menos procesado que el tabaco de los cigarrillos comerciales o el ya picado. Necesitarías una máquina de picar hojas manual de maquinaspicarhojas.com para poder triturar de manera adecuada para su consumo.
- Picadura: este viene en bolsas ya picadas, en un formato de hebra con humedad media, no puede estar ni muy mojado ni muy húmedo para su consumo. Suele ser una picadura larga y fina.
Principales variedades de hojas de tabaco
También podemos encontrar diferentes tipos de tabaco según la hoja, así que te vamos a contar los principales:
Virginia
El tabaco de hoja Virginia se caracteriza por ser de sabor suave y dulce. Su nombre se debe a que son cultivadas principalmente en las regiones de Carolina del Norte y Virginia en los Estados Unidos, aunque también se cultivan en el resto del mundo. Se suele usar para cigarrillos, tabaco de liar y pipas, y es uno de los más famosos del mercado. Su sabor varía en función de la curación, el secado y el corte.
Kentucky
El tipo de tabaco Kentucky también es una variedad ancha originaria de los Estados Unidos y como en el caso anterior recibe su nombre pues se cultiva principalmente en Kentucky, pero también en Tennessee y Virginia. Esta hoja aporta sabor fuerte y robusto y un aroma ahumado y terroso.
Se suele utilizar para crear cigarrillos y tabaco de pipa, así como para el de mascar. Junto con el Virginia, el tabaco tipo Kentucky es considerado uno de los tipos de tabaco más populares y valorados en el mundo.
Burley
De nuevo, la hoja de tabaco Burley es un cultivo común de los Estados Unidos, aunque también la encontramos en otros países que ofrezcan unas condiciones idóneas para su crecimiento. Es una variedad de hoja grande y bajo contenido de azúcar, con color marrón claro y con una textura más gruesa que el resto de variedades mencionadas.
En cuando al sabor, el Burley es ahumado y con aroma dulce. Se suele usar como tabaco para pipa, liar y cigarrillos, aunque también se puede usar como tabaco de mascar.
Orientales
El tabaco oriental no hace referencia a una hoja como te puedes imaginar, es más bien una variedad de tabaco que se cultiva por la zona del mediterráneo, en regiones como Turquía, Grecia, Bulgaria, Líbano y Macedonia. Puedes identificarlo por tener hojas pequeñas y estrechas con un sabor mucho más suave y dulce, lo que lo hace fabuloso para hacer tabaco para cachimba.
Tipos de tabaco según la curación de la hoja
Curado al aire
Hablamos de tabaco curado al aire cuando las hojas se posicionan en estructuras llamadas secaderos, en las que reposan para curarse lentamente con aire y seco para que la humedad de la hoja se evapore con el tiempo. Se considera que este método produce tabaco de alta calidad.
Los productores del tabaco curado al aire tienen que vigilar las hojas, que van cambiando de color, para asegurarse de que no se estén desarrollando moho u otros problemas. El tabaco producido de esta forma tiene un sabor suave y delicado y se suele hacer con hojas de tabacos negros y el mencionado Burley y es un proceso perfecto para cigarrillos y picadura de liar.
Curado al fuego
Dentro de los tipos de tabaco encontramos los curados al fuego, un proceso en el cual las hojas, colgadas en ahumaderos u hornos se secan a través de la exposición al humo o incluso al propio fuego.
En este caso hay que tener en cuenta que al crear el tabaco de esta manera los tiempos de producción son más cortos, ya que se acelera el proceso, pero que requiere del gasto para generar ese fuego o humo, que además impregnará las hojas de sabor. Se suele seguir este proceso con las hojas de Kentucky y es ideal para fabricar tabaco de pipa o de mascar.
Curado al sol
Ahora nos volvemos a encontrar en otro proceso de curado de las hojas que requiere tiempo y es que es necesario, una vez cosechadas, situarlas en plataformas en las que recibirán la luz solar. Los productores, tendrán que ir vigilando las hojas y dándoles la vuelta para que el secado se produzca de manera uniforme y sin incidentes.
Hay que tener en cuenta que el clima puede influir de manera tanto positiva como negativa en este proceso, por lo que es complejo para los productores. Cuando las hojas están secas disfrutamos de un tabaco suave y flexible ideal para las pipas de madera y suelen emplearse hojas de tabaco turco u oriental.
Curado en atmósfera artificial
Por último, encontramos que hay una variedad de tabaco que se cura en condiciones atmosféricas artificiales en las que se trata de imitar el curado al aire, pero el tabaco se mete en una cámara en la que se controla la temperatura y la humedad constantemente para conseguir el efecto deseado.
Es un proceso que se suele seguir con hojas de Virginia para crear tabaco para cigarros, muchos consideran que los matices de este tipo de curado son menos atractivos, pero lo cierto es que es muy utilizado.
Ahora conoces los diferentes tipos de tabaco según su secado y la variedad de su hoja por lo que puedes ir eligiendo diferentes tipos para probarlos, aplicando bien los consejos sobre cómo triturar hojas de tabaco acabarás disfrutando de todos los matices del producto.