Las máquinas eléctricas son aquellas que necesitan de electricidad y de un motor para funcionar, a diferencia de las máquinas manuales, en las que tú mismo produces la energía mecánica. Dentro de las máquinas eléctricas, se diferencian varios tipos, pero en este artículo nos centraremos en las máquinas monofásicas.
Para conocer qué es una máquina monofásica, primero es necesario entender qué es un motor monofásico. A diferencia de uno trifásico, un motor monofásico es aquel que funciona con una sola fase de corriente alterna y convierten la energía eléctrica en energía mecánica. Este tipo de motores son los más comunes en el uso doméstico y personal, por lo que suelen estar presentes en nuestros electrodomésticos, ya que no requieren demasiada potencia. Por lo tanto, las máquinas monofásicas son aquellas que tienen un motor de este tipo. Suelen ser de funcionamiento más sencillo, pero también menos potencia que una trifásica.
Algunas máquinas con motor monofásico son las máquinas de picar hojas. Con distintas potencias y capacidades, estas máquinas no necesitan demasiada energía para llevar a cabo su cometido y son ideales para el uso doméstico.
Claves para reconocer una máquina monofásica
Aunque son las más frecuentes en el uso cotidiano, si tienes dudas sobre cómo diferenciar una máquina monofásica de una trifásica, aquí encontrarás algunas claves que facilitarán el proceso.
Revisa las especificaciones
Este es el paso más sencillo para saber si lo que tienes entre manos es una máquina monofásica o no. Tan solo con mirar la etiqueta de las especificaciones, podrás saber qué tipo de motor tiene dicha máquina. Si por algún motivo no puedes ver las especificaciones o has perdido el manual, no te preocupes, te ofrecemos otras maneras de distinguir tu máquina monofásica.
Comprueba el número de cables
Otra manera de reconocer una máquina monofásica es el número de cables en el motor. Estos motores suelen tener dos o tres cables, mientras que los trifásicos tres, cuatro o seis cables.
Tipo de enchufe
Para asegurarte de que tu máquina tiene un motor monofásico, también puedes comprobar qué tipo de enchufe tiene. En general, las máquinas monofásicas tienen enchufes de dos pines, mientras que las trifásicas tienen enchufes de 3 pines.
Mide la tensión
Las máquinas monofásicas suelen tener una tensión de 120V o 240V, mientras que las de motor trifásico suelen tener una tensión más alta. Midiendo la tensión te asegurarás de que es una máquina monofásica.
Máquinas con motor monofásico: componentes
Una vez conocemos qué es una máquina monofásica y que sabemos reconocerla, es también importante conocer las partes que tiene, ya que nos puede ser de utilidad en caso de avería.
Carcasa
Como puedes imaginar, es la estructura exterior que protege el motor, evitando daños, roces y errores de funcionamiento.
Estator
El estator de una máquina monofásica es la parte fija que contiene las bobinas con las que se crea un campo magnético. Esta parte será la que crea la fuerza electromotriz, generando la energía mecánica de la máquina.
Rotor
El rotor se encarga de hacer girar las bobinas del estator, produciendo movimiento en el campo magnético. A su vez, dentro del rotor está el eje, que es el que causa el movimiento y traslada la energía mecánica.
Estas son las principales partes que tienen todas las máquinas monofásicas, presentes también en nuestras máquinas de picar hojas de tabaco. Ahora que conoces qué es una máquina monofásica, es posible que sea mucho más sencillo entender cómo funcionan nuestras máquinas. Diferenciando diferentes tamaños y capacidades, en El Morlaco encontrarás las mejores máquinas monofásicas para picar hojas de tabaco. Escoge la que más te convenga dependiendo de tus necesidades y haz tu pedido en nuestra web. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, resolveremos todas las dudas que tengas sin compromiso.