El tabaco es un producto que lleva formando parte de la historia de la humanidad desde hace siglos, Aunque en un principio se utilizaba de manera terapéutica o con ciertas intenciones médicas, en especial el tabaco mascado, una vez se empezó a consumir en formato de cigarrillo, el tabaco se convirtió más en una cuestión social y de moda, aunque esto está más relacionado con la historia de este producto.
Con la globalización del consumo del tabaco, llegó su comercialización por todo el mundo y cada país desarrolló una serie de legislaciones sobre la compra venta de tabaco, en cualquiera de sus formatos. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre si es legal comprar hojas de tabaco en España
Es legal comprar hojas de tabaco en España: sí o no
La respuesta sin detalles es fácil: sí, es legal comprar hojas de tabaco en España. Por supuesto, al igual que el tabaco en forma de cigarrillos o puros, la compra es legal exclusivamente para personas mayores de 18 años.
Pero a este hecho debemos añadirle otros factores que son de importancia y debes considerar, tanto si vas a vender como si vas a comprar hojas de tabaco.
Venta y suministro
Aunque comprar hojas de tabaco es legal en España, esta venta solo puede realizarse de manera regulada en estancos u otros establecimientos autorizados. Estas hojas deben seguir una etiquetación concreta que garantiza que cumplen con la legislación correspondiente.
De la misma manera, si se quiere realizar cualquier tipo de importación, solo es legal si son pequeñas cantidades para uso personal. La importación de grandes cantidades de tabaco necesita una autorización especial.
Impuestos
Las hojas, al igual que cualquier otro producto del tabaco, están sujetos a unos impuestos muy estrictos, que los fabricantes y vendedores deben pagar para poder venderlos. Si estos no se cumplen, los vendedores tendrían que responder ante la ley, independientemente de la cantidad de tabaco vendida.
Esta regulación, tan estricta, no hace la compra de hojas de tabaco ilegal, tan solo pretende controlar el consumo del mismo, por razones éticas y de salud. Recuerda que si vas a comprar hojas de tabaco, es legal, pero debes hacerlo con responsabilidad.
Compra-venta de hojas de tabaco y su legalidad en el mundo
Aunque en España sí es legal comprar hojas de tabaco para uso personal en pequeñas cantidades, hay muchos países en el mundo en el que la legislación es mucho más estricta. Australia es uno de estos países, en los que el gobierno busca reducir el consumo de tabaco. Otros países como Estados Unidos, cuya economía y cultura dependen en gran medida de la producción y comercialización del tabaco, tienen leyes mucho más livianas, siendo mucho más sencillo comprar hojas de tabaco.
Como habrás podido comprobar, desde hace casi 20 años no se publicita ningún tipo de tabaco en ninguna plataforma. En 2005, se prohibió en todas la Unión Europea la publicidad de tabaco, desapareciendo de cualquier soporte, tanto vallas publicitarias, como radio y revistas. Esto se hizo con la intención de reducir el consumo, no de ilegalizar el mismo. En el tema de la legalidad de la compra-venta de tabaco, entran muchos factores éticos y de salud, que hacen que las opiniones estén muy divididas. En Máquinas Picar Hojas, abogamos por un consumo responsable, siempre dentro de la legalidad.
Tanto si vendes como si compras hojas de tabaco, no te puede faltar una máquina de picar hojas de tabaco, para facilitar tanto el consumo como la venta del mismo. Además, si vas a adquirir hojas de tabaco para uso personal, te recomendamos aprender a hacer cigarrillos caseros. No dudes en visitar nuestra web máquinaspicarhojas.es, donde encontrarás máquinas manuales o eléctricas, así como todos los accesorios necesarios para mantener tu máquina en perfecto estado. Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda y pásate por nuestro blog para más post sobre tabaco.